BIEN, AÚN FALTA EL APORTE DE LOS OTROS TRES MIEMBROS DEL EQUIPO

No veo el índice, tienen que colocarlo - 9 de nov.

1. Definición

Un instrumento musical es un objeto compuesto por la combinación de uno o más sistemas resonantes y los medios para su vibración, construido con el propósito de producir sonido en uno o más tonos que puedan ser combinados por un intérprete para producir música. En principio, cualquier cosa que produzca sonido puede servir de instrumento musical, pero la expresión se reserva, generalmente, a aquellos objetos que tienen ese propósito específico.

1.1Orígenes de los instrumentos musicales
Excavaciones arqueológicas han encontrado aerófonos de filo (flautas) de hueso de treinta mil años de antigüedad. Resulta evidente que algunos aerófonos producen sonido por la acción natural del viento (sobre cañas de bambú), ofreciendo el fenómeno sonoro al observador casual.
Asimismo, otros aerófonos como los cuernos de animales, por el volumen de los sonidos producidos, pudieron ser y fueron empleados como instrumentos de señales sonoras para la caza.
La gran cantidad de instrumentos musicales de viento, cuerda y percusión encontrados en excavaciones arqueológicas de todas las grandes civilizaciones antiguas y la extensa documentación pictórica y literaria coinciden con la gran importancia que la música ha tenido siempre para el ser humano.


2. Clasificación clasica de los instrumentos musicales
2.1 Instrumentos de viento
2.2 Instrumentos de persecusión
2.3 Instrumentos de cuerda

Instrumento de cuerda

external image 200px-Cello_bridge.jpg
external image 200px-Cello_bridge.jpg
external image magnify-clip.png
external image magnify-clip.png
Puente de un violonchelo.

Los instrumentos de cuerda o cordófonos son instrumentos musicales que producen sonidos por medio de las vibraciones de una o más cuerdas, cuya vibración resuena en la caja de resonancia que tienen. Estas cuerdas están tensadas entre dos puntos del instrumento y se hacen sonar raspando o frotando la cuerda. Dentro de la orquesta clásica, se llama cuerdas al ensamble de instrumentos de cuerda frotada conformado por los grupos de violines (normalmente divididos en violines primeros y segundos), violas, violonchelos y contrabajos. Lo mismo sucede con la orquesta de cuerdas, que está conformada por los mismos instrumentos. De forma similar se habla de un trío, cuarteto o quinteto de cuerdas, cuando se trata de agrupaciones de violín, viola y violonchelo; 2 violines, viola y violonchelo; o 2 violines, viola, violonchelo y contrabajo respectivamente.



División de Instrumentos de Cuerda

Instrumentos de cuerdas frotadas o de arco: pertenecen a éste grupo los instrumentos de los que se obtiene su sonido a través de un arco, aunque también existe una técnica de "pellizcar" la cuerda, llamada pizzicato. Instrumentos de cuerdas frotadas: violín, viola, violoncello y contrabajo.
Instrumentos de cuerda pulsada: a éste grupo pertenecen los instrumentos que se puntean en las cuerdas; como la guitarra, el arpa, el bajo, el cuatro, el dobro, el guitarrón chileno, la guitarra de tres puentes, la guitarra portuguesa, el charango, la jarana, la kora, el laúd, la lira, la lira viola, la mandolina, el clavecín, etc
Instrumentos de cuerdas percutidas o golpeadas: los instrumentos de este grupo son de cuerdas que se golpean, puede ser de una caja para obtener amplitud de sonido, o sin ésta, como el cimbalo con mazos o el kayagum. Ejemplos de cuerdas percutidas: piano, salterio, címbalo con mazos y clavicordio.



INSTRUMENTO DE VIENTO 3BAlbaS

Los instrumentos de viento o aerófonos son una familia de instrumentos musicales que producen el sonido por la vibración de la columna de aire en su interior, sin necesidad de cuerdas o membranas y sin que el propio instrumento vibre por sí mismo.
Los vientos pueden ser de varios tipos y pueden ser o no usados en la orquesta sinfónica, independiente de su valor. Por ejemplo, la armónica no es un instrumento común dentro de una orquesta sinfónica

INSTRUMENTOS DE PERCUSION 3BAlbaS

Un instrumento de percusión es un tipo de instrumento musical cuyo sonido se origina al ser golpeado o agitado. Es, quizá, la forma más antigua de instrumento musical.
La percusión se distingue por la variedad de timbres que es capaz de producir y por su facilidad de adaptación con otros instrumentos musicales. Cabe destacar que puede obtenerse una gran variedad de sonidos según las baquetas o mazos que se usen para golpear algunos de los instrumentos de percusión.
Un instrumento de percusión puede ser usado para crear patrones de ritmos (batería, tam-tam, entre otros) o bien para emitir notas musicales (xilófono). Suele acompañar a otros con el fin de crear y mantener el ritmo.


Instrumentos más Conocidos



Clasificación
Existen muchas divisiones alternativas y subdivisiones de instrumentos. Generalmente, al estudiar los instrumentos musicales es frecuente encontrarse con la clásica división de los instrumentos en tres familias: viento, cuerda y percusión. Sin embargo, debido a que esta clasificación está orientada a los instrumentos de la orquesta sinfónica, adolece de ciertas restricciones y defectos. Debido a ello, algunos musicólogos sencillamente amplían esta clasificación añadiendo hasta tres categorías adicionales: voz, teclados y electrónicos. Sin embargo, en 1914 los musicólogos Curt Sachs y Erich Hornbostel idearon un nuevo método de clasificación que, atendiendo a las propiedades físicas de cada instrumento, pretendía ser capaz de englobar a todos los existentes.Una tercera clasificación, muy seguida en el este de Asia, clasifica los instrumentos atendiendo a sus materiales de construcción: metal, madera, barro, cuero, entre otros.

2.4 Intrumentos de teclado

3. Clasificación de los Curt Sachs y Erich Hornbostel
3.1 Idiófonos
Son aquellos instrumentos en los que el sonido es generado por vibración del instrumento mismo, como en el caso de los claves.
3.2 Membranófonos
Los membranófonos son aquellos en los cuales el sonido es generado por la vibración de una membrana, como es el caso del timbal.
3.3 Aerófonos
Son los llamados instrumentos de viento, donde el sonido es generado por la vibración de una columna de aire, como en las flautas.
3.4 Cordófonos

Son los llamados instrumentos de cuerda, donde el sonido es generado por la vibración de una cuerda, como en el caso del arpa.
3.5 Electrófonos
En estos instrumentos, el sonido es generado por medios electrónicos, como en el sintetizador. No deben ser confundidos con los instrumentos electroacústicos, donde el sonido es generado de modo no electrónico pero modificado electrónicamente, como en el caso de la guitarra eléctrica.


4. Instrumentos modernos



Esta parte es de B. Sacín ,

bonsai tree
bonsai tree
Solucionen el problema del formato de mensaje, los que puedan ahcerlo. Braulio tien inconvenientes. Silvia.
Wikispaces**simabra** ·
Mis Wikis
Mis Wikis
[[#| Mis Wikis]] ·
Mi Correo
Mi Correo
· Mi Cuenta · Ayuda · Cerrar Sesión ·
wikispaces
wikispaces
Crear un nuevo wikiMi Cuenta
[[mail/list/Inbox|Volver a Inbox]]Go to: [[mail/list/Inbox|Bandeja de entrada]] [[mail/list/Storage|Almacenamiento]] [[mail/list/Sent|Enviado]]

Asunto
desa
De
3Bsacinr
3Bsacinr
3Bsacinr
Fecha
Nov 9, 2009 9:14 pm
Para
simabra
simabra


5 Instrumentos musicales peruanos
5.1 Época Prehispánica
Por su pasado remoto y por la diversidad de microclimas, Perú cuenta con gran variedad de instrumentos musicales arqueológicos. Los instrumentos musicales han cambiado a través de muchos siglos, dando, al mismo tiempo, el nacimiento de otros instrumentos.
5.1.1 Idiófonos
Dentro de los instrumentos musicales peruanos Idiófonos, podemos encontrar a:
-Vejiga de animal con piedras pequeñas en su interior
-Sonajas enfiladas y de vaso
-Sonajas de calabaza
-Idiófonos de metal
5.1.2 Membranófonos
Dentro de los Membranófonos encontramos a:
-Tambores bicóncavos de doble parche
-Tambores tipo timbal de cerámica
-Tambores Tinya y Huáncar
5.1.3 Aerófonos
Dentro de los Aerófonos están:
-Quenas y flautas de pan
-Silbatos de hueso o barro moldeado
-Silbatos monofónicos o bifónicos
-Botellas silbadoras
-Trompeta natural de caracol
-Flautas verticales de hueso, de pan, de cerámica
-Trompeta de cobre laminado y de cerámica
-Antaras complementarias o bipolares
-Trompetas rectas con embocadura de cerámica, de caracol, silbatos, ocarinas y flautas de cerámica
-Flautas longitudinales
5.2 Época Hispánica
Mediante el contacto con Occidente se ha incorporado gran cantidad de instrumentos, los mismos que han sido creativamente adaptados a las necesidades rítmicas de cada región del país. En esta época, la inmigración africana ha influido con el panorama musical.
5.2.1 Idiófonos
Dentro de este grupo se ubican:
5.2.1.1 Cajón
Instrumento de percusión de origen afroperuano utilizado en la mayoría de variantes musicales costeñas de la marinera, así como en la música criolla y la música negra en general.
5.2.1.2 Quijada
El maxilar inferior del burro, caballo o mula lo comenzó a utilizar la cultura afroperuana, como instrumento de percusión.
5.2.2 Aerófonos
Dentro de los Aerófonos están:
5.2.2.1 Quena
Este instrumento de viento es el más difundido en el Perú y procede de épocas prehispánicas. Está hecho con un tubo de caña, madera, hueso o plástico con un segmento biselado, que constituye la embocadura.
5.2.2.2 Zampoña
Es un instrumento de la familia de las flautas de pan, que consiste en la reunión de varios tubos de caña de diferentes tamaños sujetos entre sí por hilos entrelazados formando una o dos hileras.
5.2.3 Cordófonos
Dentro de este grupo se encuentran:
5.2.3.1 Arpa
Es un instrumento de cuerdas hecho sobre una base hueca de madera con forma cónica que sirve como caja de resonancia. Su origen es occidental y ha tenido gran aceptación en el Perú.
5.2.3.2 Mandolina
De origen europeo y parecido al laúd, la mandolina ha sufrido una serie de transformaciones en el Perú, tanto en el material de su caja de resonancia, como en el número de cuerdas.
5.2.3.3 Guitarra
Se trata del instrumento de uso popular más difundido en el Perú. La forma más usada es la española moderna, pero hay un total de 10 variedades diferenciadas por su forma, materiales de construcción y número de cuerdas.
5.2.3.4 Charango
Es un instrumento creado sobre el modelo de la guitarra clásica. Es de tamaño pequeño en relación con el instrumento originario, pero posee en cambio un número mayor de cuerdas.
5.2.4 Membranófonos
Dentro de estos tenemos a:
5.2.4.1 Tinya
Es un instrumento de percusión a manera de un pequeño tambor manual hecho de cuero. Tiene una gran difusión en el ámbito andino.

5.2.4.2 Bombo
Instrumento de percusión fabricado ahuecando el tronco de un árbol con cuero de animal a modo de parche en ambos extremos. Los hay de diferentes tamaños.
5.2.4.3 Caja
Más chica que el bombo posee sobre uno de sus parches una soga estirada llamada chirlera que vibra con cada golpe.

links consultados:3BAlbaS
http://es.wikipedia.org/wiki/Instrumento_de_viento
http://es.wikipedia.org/wiki/Instrumento_de_percusi%C3%B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/Instrumento_de_cuerda
www.arqueomex.com/S2N3nInstrumento94.html

Respuesta

external image bTLin.gif
Asunto

Para
Añada a todos los miembros de...en-red-2en-red2enred-2enred2ProyectoCIVideojuegos


Cuerpo del Mensaje

[[mail/list/Inbox|Cancelar]]
external image bBLin.gif Ayuda · Acerca de · Blog · Términos · Privacidad · Apoyo · Precio · Etiqueta Privada · Características

Copyright 2009 Tangient LLC

[[#|Página de inicio]] > ...
please wait
please wait
close
close
Cargando...[[#|Página de inicio]] Turn Off "Getting Started"
close
close
Cargando...