REVISADO

VAN BIEN, SIGAN TRABAJANDO.

Situación actual de la Selva del Perú

La Selva del Perú es un paraíso salvaje y hermoso en el que cada paso conduce a un encuentro, a un descubrimiento: quizás un árbol milenariamente gigantesco o una tropa de monos que brinca y arma alboroto entre las ramas.

Índice


1. División y clima
Selva del Perú
Selva del Perú

2. Demografía
3. Principales ciudades

3.1. Madre de Dios
3.2. Ucayali
3.3. Amazonas
3.4. San Martín
3.5. Loreto

4. Problemas (Noticias)
4.1. Económicos
4.2. Políticos
4.3. Educación
4.4. Pobreza
4.5. Accidentes naturales

5. Deforestación

6. Contaminación ambiental en la selva

7. Recursos economicos

8. Cambio Climático

9. Conclusiones



1. División

La selva se puede dividir en selva alta o ceja de montaña (sobre los 700 msnm) y selva baja (por debajo de 700 msnm).

Clima

La selva alta posee un clima subtropical y templado, con abundantes lluvias entre noviembre y marzo y días soleados entre abril y octubre. Las noches son siempre frescas. Por su parte, la selva baja ofrece dos estaciones climáticas bien marcadas, las que se acentúan en relación directa con la lejanía de la línea ecuatorial. La estación de estío o vaciante, entre abril y octubre, es dominada por días de sol y altas temperaturas, a menudo superiores a los 35° C. En estos meses los ríos disminuyen su caudal y las carreteras son fácilmente transitables. La humedad en la selva es muy alta a lo largo del año.
Ubicación y climas del Perú [en línea]. [Ref de 31 de octubre de 2009]. Disponible en Web: http://www.uniglobe.com.pe/Aventura/ubicli.htm



2. Demografía

A pesar de ser la región más extensa del Perú, la amazonía peruana es también la región menos poblada. Es hogar de aproximadamente 11% de la población del país, siendo la ciudad de Iquitos la principal urbe. Asimismo, en la selva habita un gran número de comunidades indígenas, algunos en total estado de aislamiento. Las principales ciudades asentadas en la región amazónica del país son:
  • En la selva baja:
    • Iquitos con 500.000 habitantes y 104 msnm, en el Departamento de Loreto
    • Pucallpa con 180.000 habitantes y 154 msnm, en el Departamento de Ucayali.
    • Yurimaguas con 64.000 habitantes y 182 msnm, en el Departamento de Loreto
    • Puerto Maldonado con 40.000 habitantes y 139 msnm, en el Departamento de Madre de Dios
    • Nauta con 35.914 habitantes y 111 msnm, en el Departamento de Loreto
  • En la selva alta:
    • Tarapoto con 181.000 habitantes y 350 msnm, en el Departamento de San Martín
    • Jaén con 68.743 habitantes y 729 msnm, en el Departamento de Cajamarca
    • Moyobamba con 55.000 habitantes y 860 msnm, en el Departamento de San Martín
    • Juanjui con 50.000 habitantes a 400 msnm, en el Departamento de San Martín
    • Rioja a 848 msnm, en el Departamento de San Martín
Amazonía Peruana [en línea]. [Ref de 31 de octubre de 2009]. Disponible en Web: http://es.wikipedia.org/wiki/Selva_del_peru


3. Principales ciudades



3.1. Madre de Dios

Madre de Dios cuenta con paisajes encantadores, selvas vírgenes, anchos y pausados ríos, lagos y lagunas rodeados de flores y palmeras, todo esto en conjunto constituye un paisaje inolvidable.
Ubicación: El departamento de Madre de Dios se encuentra al Sudeste del Perú. Población: Según el último censo del 2005, el departamento de Madre de Dios cuenta con la cantidad de 102,174 habitantes. Límites: El departamento de Madre de Dios limita: Por el oeste: Cusco y Ucayali, por el este: Brasil y Bolivia, por el sur: Cusco y Puno, por el norte: Ucayali y Brasil. Extensión: Cuenta con 85,182 km2. Relieve: El departamento de Madre de Dios está formado principalmente por llanuras, las más bajas están sometidas a inundaciones anuales y son generalmente pantanosas. Clima: Madre de Dios posee un clima tropical (cálido y húmedo) con mayor frecuencia de lluvias en los meses de noviembre hasta abril. Temperatura promedio: Es de 25 y 30ºC. Capital: Puerto Maldonado.

Departamento de Madre de Dios [en línea]. [Ref de 31 de octubre de 2009]. Disponible en Web: http://www.madrededios.com/



3.2. Ucayali

Ubicación: Este departamento se encuentra en la selva central, al Oriente del país. Limita al norte con el departamento de Loreto; al sur con los departamentos de Madre de Dios, Cusco y Junín; al este con Brasil; y al oeste con los departamentos de Huánuco, Pasco y Junín.

Clima: Principalmente el clima es el perteneciente al bosque húmedo tropical (cálido), existe muy poca variación entre las temperaturas del día y la noche, las lluvias son abundantes pero no como en la selva alta.

En las cimas y flancos de la Cordillera de la Sira y la cordillera azul, la temperatura durante el día es alta y en las noches son bajas, dando así la sensación de frío. También existe mucha nubosidad en las cumbres de estos relieves montañosos.

Capital: Su capital es la ciudad de Pucallpa, se ubica sobre la margen izquierda del río Ucayali en el distrito de Callería, que es el punto fluvial más importante de la Selva Central.

Departamento de Ucayali [en línea]. [Ref de 31 de octubre de 2009]. Disponible en Web: http://es.wikipedia.org/wiki/Departamento_del_Ucayali


3.3. Amazonas

Ubicación
Fauna: Otorongo
Fauna: Otorongo

Está situado en el nororiente del pais, posee parte de sierra y de selva. Limita al norte con Ecuador; al este con Loreto; al sudeste con San Martín; al sur con La Libertad; y al oeste con Cajamarca.

Fauna: Mamíferos: oso hormiguero, puma, venado, huangana, sajino, canchul, shapicuro, catachupa. Peces: tiburón, gamitana, boquichico, doncella, plateado, cashca, trucha. Ofidios: Macanche, Colambo, Uyure, Chonta, cascabel, Shushupi, Otorongomacha, Curumamán.

Flora: Árboles Maderables: caoba, cedro, poma, árbol de sangre, palo de cruz, cocobolo, quinilla, asarquiro, quilloscapi, quillocisa, chilca brava, yngaina. Plantas Medicinales: copaibo, sachindaso, hoje, caña agria, quinaquina, zarzaparrilla, alolva, piñón, ancusacha, bolsamullaca, chinchirilla, atapí, ojo de vaca.


Departamento de Amazonas [en linea]. [Ref de 31 de octubre de 2009]. Disponible en Web: http://es.wikipedia.org/wiki/Departamento_de_Amazonas_(Per%C3%BA)



3.4. San Martín

Ubicación: se localiza en el sector septentrional y central del territorio peruano en el flanco oriental de la Cordillera.
Clima: El clima es cálido en las márgenes del río Huallaga, y templado en las cumbres de la cordillera central.
Límites: Por el este con Loreto; y por el oeste con Amazonas y La Libertad.
Superficie: 51 253.31 kilómetros cuadrados.
Población: 643 233 habitantes. Capital: La ciudad de Moyobamba
Provincias: (10) Bellavista, Huallaga, Lamas, Mariscal Cáceres, Moyobamba, Picota, Rioja, San Martín, Tocache y el Dorado.
Turismo San Martín [en línea]. [Ref de 31 de octubre de 2009]. Disponible en Web: http://www.adonde.com/turismo/sanmartin.htm



3.5. Loreto

El Departamento de Loreto es una circunscripción regional del Perú situada en la parte nororiental del país, en la llanura amazónica. Loreto se conforma de ca. 369 mil km2 de la selva amazónica, por lo que es el departamento más extenso del país.

Clima: Tropical, cálido, húmedo y lluvioso, con una temperatura promedio de 28°C, con una máxima de 43°C y una mínima de 18°C. Es la región peruana con más precipitaciones mensuales; le siguen Huánuco y Madre de Dios.

Fauna: Lagarto, otorongo, boa, anaconda, sajino, sachavaca, venado, ronsoco, mono, oso perezoso, tortuga, loros, delfín rosado, etc. Entre las especies amenazadas en peligro de extinción tenemos al jaguar, el lagarto negro, el manatí, diversas tortugas de río, la nutria de río, el guacamayo rojo, el delfín rosado y el paiche. Estas especies habitan en la reserva nacional Pacaya-Samiria

Flora: Victoria regia, orquídea, bromelia, aguaje, palmera, caoba, tornillo, shiringa, cedro, caoba, arbustos y muchas plantas más.


Departamento de Loreto [en línea]. [Ref de 31 de octubre de 2009]. Disponible en Web: http://es.wikipedia.org/wiki/Departamento_de_Loreto


4. Problemas
Economicos:
MOVILIZACIONES POPULARES EN LA AMAZONÍA
Las acciones fueron iniciadas por indígenas kichuas que desde el miércoles 8 de abril cerraron el paso por el río Napo-Curaray, en la región Iquitos, lo que restringió el desplazamiento de las embarcaciones, en su mayoría pertenecientes a la empresa Pluspetrol, que cuenta con una plataforma en el lugar.
La Coordinadora Nacional de Radio informó hoy que indígenas de los pueblos awajun y wampis, de las provincias de Bagua y Condorcanqui, en la región Amazonas, iniciaron sus desplazamientos hacia la central hidroeléctrica de El Muyo, que abastece de energía a las provincias de Bagua, Utcubamba (Amazonas) y Jaén (Cajamarca).
Según reportó Carlos Flores, de Radio La Voz, los indígenas se dispondrían a bloquear la carretera Fernando Belaúnde Terry, a la altura del sector conocido como Puente Corral Quemado, en la provincia de Bagua.
Del mismo modo, otro importante contigente se estaría desplazando hacia las estaciones de bombeo de petróleo del Oleoducto Nor Peruano, incluyendo la refinería El Milagro, perteneciente a Petroperú, indicó Carlos Flores.
El corresponsal de Radio La Voz señaló que los indígenas de los valles de los ríos Cenepa, Marañón y Santiago, sumaran a la protesta nacional su rechazo a las concesiones mineras y petroleras que “ponen en grave riesgo la vida económica de sus comunidades”, afirmó.
La misma fuente señaló que un contingente de 300 efectivos de la Dirección de Operaciones Especiales (DIROES) de la Policía Nacional arribó el martes a Bagua Grande y en la madrugada de hoy partieron a resguardar la infraestructura antes mencionada.
Cervando Puerta Peña, dirigente de la Organización Regional Aguaruna de San Ignacio (ORASI) denunció que el desplazamiento de efectivos demuestra que el gobierno “no tiene la intención de dialogar, sino que busca reprimir al pueblo”.
El dirigente awajun pidió la intervención de la Defensoría del Pueblo y anunció que una cantidad numerosa de indígenas de los valles del Cenepa, Santiago, Imacita y Nieva se movilizan hacia Bagua chica, donde se concentrarán indígenas awajún y wampis, “para protestar de manera pacífica y sin violencia”.
La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) informó que desde las primeras horas del día de hoy indígenas Achuar tomaron el control de un sector del río Corrientes, en la provincia de Maynas, en la región Loreto, cerrando también el paso a las embarcaciones.
Por otra parte, el Consejo Machiguenga del Río Urubamba (COMARU) anunció su adhesión a la protesta amazónica y la movilización de las comunidades indígenas cuyos territorios se ubican en la selva del Cusco, donde opera el megaproyecto gasífero Camisea.
Esta decisión coincide con la adoptada por la Federación Nativa del Río Madre de Dios y afluentes que ha comunicado su decisión de iniciar la movilización de sus bases a partir del lunes 13 de abril.
Una nota de prensa de la AIDESEP señala que ha recaído en la Junta Directiva nacional de esta organización la responsabilidad de representar a los pueblos indígenas de la amazonía peruana en este proceso de interlocución y negociación con el Estado peruano.
http://www.eldiariointernacional.com/spip.php?article2437

Politicos: El Problema De Los Indigenas De La Selva En Peru
Desde hace casi dos meses en Peru viene ocurriendo una protesta de grupos minoritarios de la poblacion, que viven en la selva amazonica.
Los grupos pequeños de nativos, que no hablan español fueron engañados por lideres extremistas, que les dijeron que el actual gobierno habia vendido sus tierras, el agua de los rios, los bosquez,etc, a europa.
Este engaño hizo que estas poblaciones pobres marcharan desde sus caserios a las ciudades alejadas de Bagua, Tarapoto, para protestar en la creencia de que estaban siendo despojados de sus tierras.
La ley sancionada por el gobierno, protege los derechos de las comunidades, de los pueblos de la selva.
En nada es cierto que se haya vendido sus territorios, esa fue la mentira de los parlamentarios nacionalistas y de otros de Bolivia y Venezuela.
El asunto es que estas poblaciones tenian su lider y representante, un tal Pizango, quien no les aclaro la verdad de las cosas, sino mas bien los asuso para que cometan una serie de desmanes que terminaron con asesinatos, muertes, que todavia no han sido esclarecidos.
La verdad de todo el asunto es que los indigenas no han sido en nada despojados de sus derechos, ni nadie ha vendido sus tierras, al contrario se las quiere proteger de la tala ilegal, de la presencia de narcos.
Si a ud le dicen que el alcalde ha vendido su casa, la ha rematado, seguro que correra al municipio a protestar. Pero antes de hacerlo ud deberia leer los documentos, las normas, que se han empleado para semejante abuso. Pero si ud no ha leido nada, ¿que cosa reclama?
De otro lado, el gobierno debe poner mas interes en llevar a esos pueblos, educacion, salud, carreteras, infraestructura, titulacion de sus tierras, para que asi, no tengan exito las estrategias de los comunistas de Peru.
http://www.articuloz.com/sociedad-articulos/el-problema-de-los-indigenas-de-la-selva-en-peru-970376.html

Educación: LA EDUCACIÓN INDÍGENA EN LA AMAZONÍA PERUANA
Casas de la Selva
Casas de la Selva

Uno de los primeros debates en la educación indígena ha sido el concepto que tienen los propios indígenas, cuando se pretende contribuir a crear capacidades para la promoción de los propios procesos de desarrollo. En ese sentido, los indígenas han sostenido que la educación en sus comunidades debería basarse en la transmisión ancestral de sistemas integrados de conocimientos y la espiritualidad indígena. Generalmente se ha planteado que la educación indígena deber ser realista, práctica y debe reflejar la riqueza espiritual de las cosmologías de sus pueblos. Algunos de los principios sobre los cuales se han sustentado iniciativas de educación indígena en América Latina han sido los siguientes:
• Interculturalidad: entendida como un proceso político, económico y social a través del cual, los pueblos portadores de diversas culturas conviven en equilibrio en un espacio determinado
• Debe responder a las necesidades y particularidades propias de los pueblos indígenas
• Debe organizarse de forma descentralizada y participativa, para que las ofertas lleguen a las comunidades donde están las personas que toman las decisiones.
• Debe asegurar el acceso a la educación para todas las personas.
• Debe contribuir a mantener la unidad entre pueblos indígenas.
• Debe acompañar procesos de autogestión y desarrollo propio permitiendo la convivencia del enriquecimiento de su propio mundo con el incremento de su capacidad de proponer.
Las propuestas de los pueblos indígenas sobre educación son múltiples, diversas y abarcan diferentes temas del marco educativo: iniciativas que tratan sobre reforma curricular, respecto a las formas de pedagogía endógena, uso de los idiomas indígenas en el sistema educativo oficial, formación y capacitación del personal docente (formación elemental y elaboración de materiales didácticos culturalmente aceptables). Sin embargo, el aspecto central de su planteamiento general es que la educación, en todos los niveles, responda a la preservación, fomento y desarrollo de las culturas tradicionales, y sea diseñada, implementada y ejecutada por los mismos pueblos. Esta propuesta educativa nace de una problemática presente que se debe resolver:
• En el sistema escolar muchos estudiantes pierden su identidad y otros tienden a aparentar haberla perdido.
• Lo que se aprende no siempre se puede utilizar en su cotidianeidad.
• Participan de una educación que motiva sentimientos de superioridad.
• Promueve la pérdida de respeto hacia lo propio.
• Al tener conocimientos externos se omiten los conocimientos ancestrales.
• No enseña la cultura indígena.
• Mucha indisciplina y ausencia de los maestros.
• Maestros que no tienen capacidad de trabajo con la cultura indígena.
• El material educativo sólo tiene concepciones mestizas.
Algunos ejes identificados para el fortalecimiento e implantación de instituciones de educación indígena son los siguientes:
• La sistematización del conocimiento tradicional se basa en el hecho de que éste nunca dejó de ser producido, conservado y transmitido; sin embargo, éste se ha producido al margen de la educación formal
• La educación consiste en identificar, formalizar, hacer accesible y adaptar ese conocimiento a las condiciones actuales de vida en las comunidades
• La educación indígena debe promover y proteger la propiedad intelectual colectiva indígena, buscando complementarlo con el sistema de conocimiento occidental predominante
• La educación indígena debe ser un instrumento colectivo al servicio de los pueblos, respondiendo a las necesidades de empoderamiento, creación y gestión de soluciones propias
La Educación Intercultural Bilingüe es una propuesta adecuada para garantizar una educación de calidad a todos los niños y niñas del Perú, y se convierte en una herramienta poderosa para contribuir a mejorar la calidad de vida de las niñas y niños indígenas, permitiéndoles una igualdad de oportunidades con el resto de la población. En estas escuelas los docentes aplican las competencias lingüísticas, interculturales y didácticas, y las niñas y los niños aprenden a leer, escribir y hacer operaciones matemáticas en su lengua materna, usando ejemplos y materiales que corresponden a sus realidades. Se promueve así el desarrollo del conocimiento y la valoración de la propia cultura y lengua, fortaleciendo la autoestima y las capacidades intelectuales.
La Educación Intercultural Bilingüe hace referencia a procesos de aprendizaje donde se fortalece y desarrolla la lengua y la cultura materna, y se trata de introducir el aprendizaje de una segunda lengua. El castellano es introducido como segunda lengua inicialmente a nivel oral, y luego escrito, con metodologías apropiadas. Los niños y niñas trabajan y afianzan sus competencias de comunicación integral en dos idiomas, conociendo y valorando sus raíces y cultura, y al mismo tiempo conociendo y siendo capaces de desenvolverse en el marco de la cultura occidental y otras culturas. Lo intercultural implica la intención de conocer la realidad cultural propia y otras, y convivir respetando las formas de vida de cada cultura, a pesar de las diferencias, y construyendo un ambiente de diálogo y justicia entre los iguales.
Uno de los principales desafíos con los que nos encontramos es la falta de personal humano capacitado en el tema de la interculturalidad para la docencia, lo que implica una dificultad para establecer espacios de comunidades claros en la escuela entre maestros y alumnos. Los docentes deben tener la capacidad de reconocer el racismo y el etnocentrismo cultural, deben definir nuevos currículos que enfrenten de forma creativa las controversias entre valores y diversidad de maneras de percibir el mundo. Finalmente, la vinculación entre la escuela y la comunidad constituye una de las tareas fundamentales.
http://comunidad.cajanavarra.es/modelos-sostenibles-caza-subsistencia-comunidades-amazonia-peru/2009/09/14/la-educacion-indigena-en-la-amazonia-peruana/


5. Deforestación
http://www.pucp.edu.pe/climadecambios/images/documents/conam%20deforestaci%F3n%20en%20per%FA.pdf
Es un power point sobre la deforestación:



6. Contaminación ambiental en la selva

· La contaminación del agua es causada por el vertimiento de aguas servidas o negras (urbanos e industriales), de relaves mineros, de petróleo, de abonos, de pesticidas (insecticidas, herbicidas y similares), de detergentes y otros productos.

· La contaminación del suelo
es causada por los pesticidas, los abonos sintéticos, el petróleo y sus derivados, las basuras, etc.

· La contaminación del aire o atmosférica se produce por los humos (vehículos e industrias), aerosoles, polvo, ruidos, malos olores, radiación atómica, etc. Es la perturbación de la calidad y composición de la atmósfera por sustancias extrañas a su constitución normal.

· La contaminación agrícola es originada por desechos sólidos, líquidos o gaseosos de las actividades agropecuarias. Pertenecen a este grupo los plaguicidas, los fertilizantes' los desechos de establos, la erosión, el polvo del arado, el estiércol, los cadáveres y otros.
http://www.peruecologico.com.pe/lib_c22_t04.htm

7. Recursos económicos
HIDROBIOLÓGICOS
Gracias a la vasta extensión marina que posee el Perú, es uno de los más abundantes en recursos de la Cuenca del Pacífico y del mundo. La temperatura baja de las aguas, la ubicación tropical y los afloramientos de aguas sub-superficiales le dan características muy especiales que determinan una extraordinaria variedad de especies, especialmente de mamíferos, aves, peces, invertebrados y algas. En los ríos de la selva se encuentra el paiche, bagre, boquichico, palometa, entre otros.

GANADEROS
La ganadería en el Perú es una práctica que se desarrolla hace cientos de años, aportada por varias especies representativas de ganado, entre ellas la vacuna, caprina, ovina, equina, camélida y porcina. Aproximadamente el 80% de la ganadería nacional se localiza en la región de la sierra, y el 20% restante se distribuye entre las regiones de la costa y selva.
En la Selva, la ganadería se limita a ciertas especies como es el caso del cebú (cruce de búfalo brasilero y vaca peruana), debido a las altas temperaturas, exceso de lluvias y a la carencia de pastizales naturales; prevalece la producción de ganado de doble propósito y carne, y recientemente la de ovinos de pelo.

AGRÍCOLAS
La región de la selva cubre el 59% del territorio, lo que significa un promedio de 76 millones de hectáreas, la que en su mayoría está cubierta por bosques tropicales de temperaturas promedio de 25 ºC, y alturas entre 100 msnm y 500 msnm. Dentro de los productos que se cultivan en esta región, se tiene: café, cacao, arroz, maíz, yuca, palma, té, barbasco; frutales como plátano, mandarina, tangelo, palto, entre otros.

Perú Información: Economía del Perú [en línea]. [Ref. de 8 de noviembre de 2009]. Disponible en Web: http://www.qoyllur-tours.com/peru/economia-peru.php


8. Cambio Climático

Influencia del cambio climático en la Selva:
Todos sin duda tenemos, por lo menos, una idea de la importancia del Amazonas tanto en el Perú como en todo el mundo. Pero, para los que no saben, les comento que la Amazonía es una de las regiones del mundo que tiene una mayor diversidad biológica, es decir que tiene una gran cantidad de seres vivos exclusivos de este lugar, por lo que el cambio climático está poniendo en peligro la vida de muchos animales que se extinguirían totalmente.
En los últimos años hemos podido escuchar mucho sobre el cambio climático, que también es conocido como el calentamiento global, pero para algunos aún no es del todo claro de que trata la situación. Este cambio sucede por el incremento de la concentración de los gases del efecto invernadero que son resultado de actividades como la quema de combustibles fósiles y de la deforestación.
Lo menos esperanzador de toda la situación es que, aunque todos tomemos medidas y pongamos nuestro granito de arena para parar el cambio climático, las temperaturas de los océanos, que también aumentan, y la capacidad de esos gases de quedarse durante largo tiempo en la atmósfera, harán que el efecto se extienda durante algún tiempo más.
El aumento de la temperatura de los océanos es lo que más podría llegar a preocuparnos, porque ello puede llevar a que se derritan los polos de la tierra, algo que por cierto ya ha venido sucediendo y se puede ver en las capas de hielo que se han ido soltando en el polo norte y los deshielos que se han presentado en los glaciares, lo que primero deja sin un hogar a muchos animales que son únicos de allí como los osos polares y los pingüinos y también empieza a aumentar el nivel de las aguas, lo que llevaría a la pérdida de muchos territorios que se encuentran en las costas.

Sobre Perú. Efectos del Cambio Climático en Amazonía Peruana [en línea]. [Ref. de 8 de noviembre]. Disponible en Web: http://sobre-peru.com/2009/06/18/efectos-del-cambio-climatico-en-amazonia-peruana/


9. Conclusiones

La Selva es una región olvidada por el gobierno que tiene muchos problemas políticos, económicos, de educación y de pobreza. Sin embargo, esta es una región con muchos recursos naturales, que con el apoyo de todos, podría ser usado con un buen fin para afrontar problemas a nivel nacional y regional.