​​BIEN, INICIEN EL DESARROLLO



Índice:
1.Introducción
1.1 Definición
1.2 Tipos


2. Historia

3. Messenger
3.1 Historia(Creadores)
3.2 Juegos
3.3 Versiones
3.4 Fallas
3.5 Características
3.6 Programas


4. Hi5

4.1 Historia
4.2 Perfil

4.3 Características
4.3.1 Amigos
4.3.2 Comentarios
4.3.3 Visitas
4.3.4 Artilugios
4.4 Aplicaciones
4.5 Ventajas
4.6 Inconvenientes
4.7 Popularidad


5. Facebook
5.1 Historia
5.2 Expansión
5.3 Servicios
5.4 Estadísticas
5.5 Impacto e Influencia
5.6 Publicidad


6. Twitter
6.1. Creadores
6.2. Historia
6.3. Usos
6.4. Influencia social
6.5. Aplicaciones
6.6. Numeros y estadisticas
6.7. Actualidad
6.8. Curiosidades



1. Introducción

“Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.
Una sociedad fragmentada en minorías aisladas, discriminadas, que ha desvitalizado sus redes vinculares, con ciudadanos carentes de protagonismo en procesos transformadores, se condena a una democracia restringida. La intervención en red es un intento reflexivo y organizador de esas interacciones e intercambios, donde el sujeto se funda a sí mismo diferenciándose de otros.”
Fuente: ZAMORA, Marcelo; 9/11/09; (http://www.maestrosdelweb.com/editorial/redessociales)

  • Redes sociales para profesionales
    • LinkedIn: Fue la primera en “testear” y la verdad es que me sorprendió, ahora mismo tengo 37 contactos y consecuentemente es la red donde más conocidos y amigos he encontrado (de todas las nacionalidades).
    • Neurona: Tiene una fuerte vinculación con Infojobs y sus usuarios básicamente son personas que también se han registrado en busca de trabajo. Seguramente es la red social de negocios con más usuarios de España. Aquí he conseguido 9 contactos. Neurona tiene planes de fusión con Xing pero por ahora no se encuentra integrado.
    • eConozco: Esta red tiene un estilo similar a Neurona con mucha gente de España. He conseguido 6 contactos. También tiene planes de fusión con Xing pero todavía no hay integración.
    • Xing: Supuestamente una de las redes más importantes a nivel europeo, sin embargo únicamente he conseguido 2 contactos. Quizás su origen Alemán la condiciona, de hecho mis dos contactos tienen esa nacionalidad.
  • Redes sociales para amistades
    • Facebook: Red social en auge con gente de muchas nacionalidades, aunque los países anglosajones llevan ventaja por ahora (seguramente porque únicamente se encuentra en Inglés). Tengo 25 contactos y por tanto se posiciona en el segundo lugar de las redes sociales. Las posibilidades de esta red son sorprendentes, ofrecen una API abierta para que los desarrolladores implemente aplicaciones que despues pueden utilizar los usuarios.
    • Hi5: Red social con una gran cantidad de usuarios de america latina. Tengo 5 contactos de nacionalidad latina.
    • Orkut: Esta red hace años que tengo cuenta, me registre justo cuando hubo un boom y muchísima gente conocida se dió de alta. Sin embargo con el tiempo se ha dejado adelantar por el resto de redes. Una lástima pq es uno de los productos de Google que menos ha evolucionado. Ni tan siquiera he conseguido intentar importar mis contactos de correo. No tengo ningún contacto.
    • Myspace: Site muy famoso que nombran constantemente por su popularidad entre adolescentes americanos, sin embargo es tremendamente decepcionante. Sobretodo por su horrible diseño. Tampoco tengo ningún contacto.
    • Bebo: Otra red más que no parece aportar ninguna novedad especial.

  • Fuente: BLANCO CUARESMA,Sergi; (http://www.marblestation.com/?p=631) 9/11/09

2. Historia

Desde su ingreso, los sitios de redes sociales (SRS) tales como MySpace, Facebook, Cyworld, Twitter, Meeterh y Bebo han atraído a millones de usuarios, muchos de los cuales han integrado estos sitios en sus prácticas diarias. El primer sitio de redes sociales reconocibles puesto en marcha en 1997 - SixDegrees.com permitía a los usuarios crear perfiles, lista de amigos y amigos de sus amigos. De 1997 a 2001, AsianAvenue, Blackplanet y MiGente permitían a los usuarios crear relaciones personales y profesionales, creando perfiles que permitían a los usuarios identificar amigos en sus redes sin pedir la aprobación de esas conexiones. Figura 1 en el apéndice se describe el importante lanzamiento y re-lanzamiento de las fechas clave SRS dentro de la industria.
Desde entonces diversas redes se han creado unas permanecen y otras han desaparecido, según la zona geográfica el líder puede ir cambiando, pero a la fecha (2009) los principales competidores a nivel mundial son: Hi5, MySpace, Facebook, Twitter.
MySpace se instaló en 2003 y se ha diferenciado de otros sitios porque permite a los usuarios personalizar sus páginas. Los adolescentes fueron los primeros en adoptarlo y MySpace floreció a través de la atracción de este grupo demográfico. MySpace incluso ha modificado su política de usuario para permitir a los menores de edad crear sus propios perfiles a raíz de la demanda en el segmento de mercado. Conforme el sitio ha crecido, tres poblaciones se empezaron a formar: los músicos / artistas, jóvenes, y adultos en su etapa posterior a la universidad.
Facebook fue creado originalmente para apoyar a las redes universitarias, en 2004 los usuarios del sitio estaban obligados a proporcionar las direcciones de correo electrónico asociada con las instituciones educativas. Este requisito lo llevó a ser un modelo de acceso relativamente cerrado y por lo que los usuarios tenían la percepción de la web como un sitio íntimo y privado de una comunidad demográfica cerrada. Facebook posteriormente se ha ampliado para incluir a los estudiantes de secundaria, profesionales, y finalmente todos los usuarios potenciales de Internet. A diferencia de otros SRS, en Facebook los usuarios sólo pueden hacer públicos sus perfiles a otros usuarios del sitio. Otra característica que distingue a Facebook es la capacidad para desarrolladores externos de crear aplicaciones lo que permite a los usuarios personalizar sus perfiles y realizar otras tareas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Red_social#Historia

3. Messenger

3.1 Historia(Creadores)


Originalmente, Microsoft menospreció Internet, considerándola como una red más, por ello, creó MSN (Microsoft Network), una red propiedad suya que pretendía ser una alternativa a Internet, para reforzarlo, adquirió el servicio de correo web más popular, Hotmail, y lo promocionó a través de Windows 95 y Windows 98. Tras comprobar el fracaso de MSN, frente al enorme éxito de su competencia, Microsoft cambió radicalmente su estrategia, volcándose en el mercado de Internet y transformando MSN en un portal más de Internet. Así, creó y ofreció gratuitamente Internet Explorer integrándolo además con Windows a partir de la versión 98, enfrentándose así al exitoso Netscape Navigator en la primera guerra de navegadores, de la que saldría vencedor absoluto.
El servicio de correo electrónico fue el primero, hasta que en mayo 7 del 2007 fue reemplazado por Windows Live Hotmail, seguido por el servicio de mensajería instantánea MSN Messenger, el cuál ha sido reemplazado por Windows Live Messenger.
http://www.publicityclicks.com/historiademsn.htm

3.2 Juegos

Club de juegos Instant
Ajedrez
Juegos de niñas
Juegos de robots
Juegos de mesa
Ludo
Cartas
Boliche*carros
Jugar con un amigo
MSN Search Duelo
Solitario
Diamantes
Buscaminas
Damas
Reversi
Compartir Actividades de Entretenimiento
Tres en Raya
http://www.taringa.net///posts/info/942338/Msn-Messenger,-la-historia.html



3.3 Versiones


MSN Messenger 1 (1.0.0863)
El primer lanzamiento del producto, lanzado el 22 de Julio de 1999 incluía solamente las características básicas como texto simple y una lista de contactos.
Asi es el programa inicio con una demanda demasiado baja para las caracteristicas de la misma, al no ser popular se pretendia cambiar el diseño para uso de intra-net pero el 15 de octubre se avecino una avalancha de usuarios que se saturo a 120% pero el reguardo fue facil.
MSN Messenger 2 (2.0.0083)
Lanzado el 16 de Noviembre de 1999, incluía un banner y la habilidad de personalizar levemente la ventana de conversacion. Venía como una opción de instalación de[[WindowsMe].Messenger 3 (3.0.0080)Lanzado el 29 de mayo del 2000, incluía la posibilidad de transferir archivos de PC a PC y PC a telefono capacidades de audio.MSN Messenger 4.6
Lanzado el 23 de Octubre del 2001, incluía mayores cambios a la interfaz del usuario, la habilidad de agrupar contactos y soporte para conversaciones con vozMSN Messenger 6.0Lanzado el 17 de Julio del 2003, fue un gran logro para el programa, mejorando su texto básico con elementos como emoticones, imágenes (avatares) personalizados y fondos.MSN Messenger 6 .1 Lanzada el 23 de Octubre del 2003, esta versión enfatizaba en la ventana de conversación, haciendo posible a los usuarios esconder el marco de la ventana y la barra de menu, y también contaba con la habilidad de cambiar el color de la pantalla.MSN Messenger 6.2 Lanzada el 22 de Abril del 2004, fue la última versión de las series del MSN Messenger 6, y contaba con mayores cambios; más notables fueron los contactos con capacidad móvil (celulares) e incluyendo un grupo dedicado a tales contactos.MSN Messenger 7.0 Lanzada el 7 de Abril del 2005, traía la opción de enviar guiños animados, y contaba con imágenes para mostrar animadas, emoticones y fondos.MSN Messenger 7.5 Lanzada en 2005, esta versión introducía un nuevo sistema de credenciales de Passport. Nuevos elementos fueron los fondos dinámicos y mensajes de voz. Los mensajes de voz permitían grabar mensajes con la voz por un determinado tiempo y luego enviarlo al recipiente. Esta versión funciona con Windows XP o mayor. Con el lanzamiento de la versión 7.5, MSN Messenger empezó a usar parches de Windows Installer para su programa de auto-actualización. Cuando un usuario selecciona "sí" a una ventana de actualización, la aplicación descargará un archivo específico para actualizar esa versión.MSN Web Messenger es un programa que permite a los usuarios de MSN hablar con su lista de contactos desde computadoras que no tienen el programa instalado. Fue lanzado en 2004, y es conveniente para quienes utilizan MSN en ordenadores públicos o en aquellas que no son compatibles.Windows Live Messenger También conocido como MSN Messenger 8.x, es una aplicación de mensajería instantánea creada por Microsoft. Es la siguiente generación del MSN Messenger. Windows Live Messenger forma parte del conjunto de servicios de Windows Live y presenta mejoras con respecto al MSN Messenger. Podemos encontrar un cambio en la interfaz gráfica del programa, posibilidad de poner sobrenombres a nuestros contactos, hablar con otros contactos mientras tienes el estado de sin conexión, cambiar el color de la ventana de contactos, etc. El producto se encuentra en un estado final y puede ser descargado desde el sitio web oficial de Get Live Varios días después de su lanzamiento, Patchou lanzó una versión especial de la famosa extensión Messenger Plus! esta vez bajo el nombre de Messenger Plus! Live. Desde ese momento los dos programas por antonomasia del Windows Live Messenger son el Messenger Plus! Live para añadirle opciones nuevas y el Messenger Paraiso para decorarlo.http://www.taringa.net/posts/info/942338/Msn-Messenger,-la-historia.html

3.4 Fallas
El protocolo es cerrado y Microsoft ha hecho dos intentos para bloquear a terceros clientes. Sin embargo los algoritmos han sufrido ingeniería inversa.
Cada versión de MSN Messenger que ha sido lanzada ha tenido enteramente como objetivo a los usuarios del sistema Windows, dejando a los usuarios de los sistemas Mac OS y
GNU/Linux
con un cliente de funciones limitadas, permitiéndoles solo chatear con usuarios de MSN pero sin formas adicionales de interactuar (por ejemplo, la cámara web). Algunos creen que esta es una forma de forzar a los usuarios de Macintosh a usar Windows, así podrían emplear un MSN Messenger completo.
http://www.taringa.net/posts/info/942338/Msn-Messenger,-la-historia.html

3.5 Características

Sus características más destacables eran la de poder comunicarnos con otros u
suarios en tiempo real, mandar mensajes estando offline e incluso la conversación multiusuario. Además podíamos configurar un número personal, idea que en principio parece interesante pero que al no decidirlo el usuario, era difícil identificarlos y recordarlos. Disponía un directorio de usuarios en el que poder buscar y agregar a nuestros amigos para poder charlar con ellos.
http://www.genbeta.com/windows/windows-live-messenger-un-poco-de-historia



3.6 Programas

MSN Messenger: Es un cliente de mensajería instantánea y su nombre se utiliza para referenciar todos los programas de mensajería de Microsoft.
Windows Messenger: Se instala con Windows XP y se trata de un cliente de mensajería instantánea básico que no soporta muchas características de éstos (avatares, imágenes, etcétera). Sin embargo, es capaz de conectarse al Servicio de comunicaciones y Exchange Instant Messaging usados por algunas empresas (por lo que se conoce como versión para empresas) y permite controlar una máquina de forma remota de forma similar al NetMeeting. Permite dos métodos de conexión: RVP (antiguo protocolo usado en las versiones anteriores a la 2003 de Exchange) y SIP/Simple.
MSN Web Messenger: Versión vía web del cliente aparecida en agosto de 2004. Proporciona características similares al MSN Messenger en un navegador conectado a
Internet. Su utilidad reside en que se puede conectar con una cuenta de correo desde un ordenador que no tenga el programa instalado.
http://www.taringa.net/posts/info/942338/Msn-Messenger,-la-historia.html

4. HI5
hi5porregion.jpg
4.1 Historia

hi5 es una red social basada en un sitio weblanzada en 2003 y fundada por Ramun Yalamanchis, actual director general de la empresa hi5 Networks. El número de usuarios ha crecido rápidamente y al finalizar el año 2007 tenía más de 70 millones de usuarios registrados, la mayoría de ellas en América Latina; además, es uno de los 40 sitios web más visitados del mundo.
El sitio hi5 es famoso por su interactividad, pues hace de una simple cuenta de usuarios una especie de tarjeta de presentación virtual; la cual está presente en 23 idiomas populares.
Fuente: Wikipedia. Hi5 [en línea].[ref.de 07 de Noviembre de 2009]. Disponible en web: <http://es.wikipedia.org/wiki/Hi5>

4.2 Perfil
Al momento de crear o modificar una cuenta de hi5, el usuario puede configurar su perfil, llenando los espacios con la información del usuario propio para que así toda la red de amigos puedan informarse.
Existen 2 bloques para datos. Uno de ellos cuenta con la información personal del usuario. Por ejemplo: estado civil, edad, religón, idiomas, ciudad natal, buscando. Mientras que el otro bloque de datos es para información personal relacionada con los gustos personales del usuario. Tales como: Acerca de mí, Música favorita, Películas favoritas, Libros favoritos, Programa de TV favoritos, frase, etc.
Todos los usuarios que acceden a una cuenta podrán ver toda la información que se haya registrado.Cabe expresar que el usuario dueño del perfil, puede restringir el acceso al mismo, dejando libre entrada a "amistades" en su "red de amigos"

Fuente: Wikipedia. Hi5 [en línea].[ref.de 07 de Noviembre de 2009]. Disponible en web: <http://es.wikipedia.org/wiki/Hi5>

4.3 Características
4.3.1 Amigos

La cantidad de amigos que una cuenta de hi5 puede tener es ilimitada. Por lo general, la palabra amigo no significa otra cosa más que una cuenta asociada a otra. Además, se puede elegir hasta 15 amigos, como principales.Sin embargo, se debe tomar en cuenta que el hi5 no protege al usuario de el tipo de amigos que lo contacten, propiciando así que algunos hagan mal uso de este.

4.3.2 Comentarios
Los comentarios pueden ser de varios tipos:

  • En perfil: Los comentarios de perfil aparecen publicados en la página principal de la cuenta del propietario, todos los que visiten su perfil podrán verlos.
Los comentarios en el perfil son por lo general mensajes que describen qué tan buen amigo es. Y como cualquier otro comentario de hi5, también pueden ser acompañados con colores, imágenes o videos.
  • En fotos: Los comentarios dejados en las fotos suelen hablar del contenido de la foto y van dirigidas al propietario de la foto, todos los usuarios que vean dicha foto podrán ver también todos los comentarios aprobados ahí.
Otra característica es poder etiquetar a los amigos que aparecen en cada foto y a uno mismo. Si el amigo etiquetado tiene una cuenta en hi5, la etiqueta enlaza a su perfil.
  • En el diario: Si el propietario de una cuenta escribe una entrada en su diario, los visitantes pueden dejar sus comentarios en cada entrada, de manera similar a los comentarios en blogs.
  • Fives: Los fives son una especie de
emoticons permanentes o medallones virtuales con los cuales se puede dedicar como gratificación, recuerdo, diversión o conmemoración a algo. Ejemplos de fives:
  • Cute: Para dar a alguien atractivo
  • Brother: Para dar a alguien que consideras tu hermano
  • Birthday: Para conmemorar su fecha de cumpleaños.
  • Best friend: Para dar a tu mejor amigo, o uno de tus mejores amigos.

4.3.3 Visitas
Permite ver quien te visitó durante el día y muestra las visitas que has tenido a lo largo de la activación de tu cuenta. Sin embargo, esta característica se puede modificar en privacidad y así las personas no se dan cuenta de si usted la visitó o no.
4.3.4 Artilugios
Entre estos se pueden elegir slideshows de fotos con música, videos de YouTube, fotos con efectos especiales, horóscopos, palabras con glitter, juegos y cuentas regresivas.
Fuente: Wikipedia. Hi5 [en línea].[ref.de 07 de Noviembre de 2009]. Disponible en web: <http://es.wikipedia.org/wiki/Hi5>

4.4 Aplicaciones
Hi5 en su última actualización ha agregado una nueva sección al Hi5 que nos va a permitir decorar nuestro Hi5 y permitir a nuestros visitantes interactuar con nuestro Hi5, el nuevo módulo se llama Aplicaciones que consiste en una serie de animaciones, videos, juegos,herramientas, entre otros, algo similar a lo que Hi5 habia agregado bajo el nombre de Artilugios, solo que ahora el nuevo módulo se podría considerar como una extensión mas completa y variada de los Artilugios.
Este nuevo módulo se encuentra debajo del módulo Amigos y encima del módulo Fives, para instalar las nuevas aplicaciones solo seguiremos los siguientes pasos:

1º Este módulo aparecerá debajo del módulo Amigos y solo tendrás que hacer click en Agregar aplicaciones
2º Las aplicaciones estarán divididas por categorías, selecciona una de ellas
3º Cada categoría contiene cierta cantidad de aplicaciones, para comenzar a instalarlas solo tienes que hacer click en Vista previa
4º Solo falta aprobar la instalación de la aplicación haciendo click en Agregar a mi perfil
5º Asi aparecerá la aplicación una vez instalada, pero puedes instalar mas de una aplicación a tu Hi5
Fuente: ponzur. Aplicaciones para hi5 [en línea]. 2006-08-09 12:50:30 [ref.de 12 de Noviembre de 2009].Disponible en web:
<
http://www.my-forum.org/descripcion.php?ultimo=1&nforo=379736>

4.5 Ventajas
Ventajas:
1. Es una forma de hacer amigos
2. Te sirve para cuando estas de ocioso
3. Es una forma de darte a conocer mejor con muchas personas.
4. Tienes la ventaja de ponerlo tan seguro como tu quieras, ya que puedes restringir quien visita y quien no tu hi5, además que puedes escoger que a quienes visites no te vean.
Fuente:
?SnOw PrInCeSs?]] . Ventajas y desventajas del Hi5, me ayudan ?? [en línea]. [ref.de 12 de Noviembre de 2009].Disponible en web: <http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080409141326AABREiI>

4.6 Inconvenientes

hi5 ha sido acusada, junto con SMS.ac de enviar multiples mensajes spam invitando a unirse a su comunidad, el método por el cual se realiza es el siguiente: Al unirse a hi5, este sitio "importa" la lista de todos los contactos de MSN Messenger y Yahoo, enviándoles invitaciones para registrarse a hi5; además de llegar al correo electrónico invitaciones de contactos ya eliminados hace mucho tiempo inclusive.
Para importar los contactos, el usuario de la cuenta de hi5 debe dar el nombre de usuario y la contraseña de su cuenta de e-mail. Hasta el día de hoy importa contactos de e-mail por medio de un canal sin cifrado. Esta práctica no es recomendable; ya que cualquiera con un programa de sniffing puede conocer la clave.
Fuente: Wikipedia. Hi5 [en línea].[ref.de 07 de Noviembre de 2009]. Disponible en web: <http://es.wikipedia.org/wiki/Hi5>

4.7 Popularidad
Aunque comenzó recién en el año 2003 hi5 se ha convertido en una de las redes sociales más populares, en Latinoamérica y se ha hecho sentir con fuerza la popularidad de esta red social.
Al menos en países como, Perú, Ecuador, Mexico, Venezuela el Hi5 es parte de la vida social, cuando salen a reuniones o fiestas, no falta la oportunidad de tomarse algunas fotos y todos te dicen “Me lo mandas, para mi hi5”, tu obligadamente tienes que hacerlo porque sino te molestaran una y otra vez.
Las personas hacen lo que sea por que su Hi5 este repleto de comentarios a sus fotos ya sean amorosos, burlones, halagadores, mientras mas amigos tienes en Hi5 serás mas popular. Por los usuarios de esta red social no dudan en ponerse en diferentes poses para salir en su Hi5.
Fuente: Webespacio. La popularidad de hi5 [en línea]. [ref.de 12 de Noviembre de 2009].
Disponible en web: <
http://myspace.wihe.net/popularidad-hi5/>


Fuente: Mellphi. redes sociales (facebook vs hi5) [Vídeo] . June 28, 2008



5. Facebook
5.1 Historia


El creador de Facebook es Mark Zuckerberg, estudiante de la Universidad de Harvard. La compañía tiene sus oficinas centrales en Palo Alto, California.
La idea de crear una comunidad basada en la Web en que la gente compartiera sus gustos y sentimientos no es nueva. Ya David Bohnett, creador de Geocities, la había incubado a fines de los años 1980. Geocities tuvo éxito en los 1990, en 1998 fue el tercer sitio más visto en la Web,[cita requerida] pero no logró consolidarse después de que fuera adquirido por Yahoo!.
Facebook compite por abrirse espacio entre empresas de éxito como Google y MySpace, por lo que se enfrenta a grandes desafíos para lograr crecer y desarrollarse. Una de las estrategias de Zuckerberg ha sido abrir la plataforma Facebook a otros desarrolladores.
La fortaleza de la red social Facebook radica en los 300 millones de usuarios que ha creado,[1[[http://es.wikipedia.org/wiki/Facebook#cite_note-statistics-0|]]] basada en conexiones de gente real. Actualmente, se ha puesto en marcha Facebook en español, extendiéndose a los países de Latinoamérica. Casi cualquier persona con conocimientos informáticos básicos puede tener acceso a todo este mundo de comunidades virtuales.
Fuente: 11/11/09 (http://es.wikipedia.org/wiki/Facebook)

5.2 Expansión

Facebook comenzó a permitir que los estudiantes de universidades agregasen a estudiantes, cuyas escuelas no estaban incluidas en el sitio, debido a las peticiones de los usuarios. En marzo de 2006, BusinessWeek divulgó que una adquisición potencial del sitio estaba bajo negociación. Facebook declinó una oferta de $750 millones.[cita requerida]
En mayo de 2006, la red de Facebook se extendió con éxito en la India, con apoyo de institutos de tecnología de aquel país.
En junio de 2006, hubo un acuerdo con iTunes Store para que iTunes conociera los gustos musicales de los usuarios y ofrecer así un enlace de descarga en su propio sitio.
En agosto de 2006, Facebook agregó universidades en Alemania e Israel a su red. También introdujo la importación de blogs de Xanga, LiveJournal o Blogger.
Desde septiembre de 2006 Facebook se abre a todos los usuarios del Internet, a pesar de protestas de gran parte de sus usuarios,[cita requerida] ya que perdería la base estudiantil sobre la cual se había mantenido.
En julio de 2007, Facebook anunció su primera adquisición, Parakey, Inc. de Blake Ross y de Joe Hewitt. En agosto del mismo año se le dedicó la portada de la prestigiosa revista Newsweek; además de una integración con YouTube.
A fines de octubre de 2007 la red de redes vendió una parte, el 1,6%, a Microsoft a cambio de $240 millones de dólares,[cita requerida] con la condición de que Facebook se convirtiera en un modelo de negocio para marcas de fábrica en donde se ofrezcan sus productos y servicios, según los datos del usuario y del perfil de éste. Esta adquisición valoró Facebook en quince mil millones de dólares, aunque el consenso de los analistas fuera que esta cifra superaba el valor real de la empresa - para Microsoft no se trataba sólo de una inversión financiera, sino también de un avance estratégico en Internet.
La más reciente inyección de capital a Facebook -27,5 millones de dólares- fue liderada por Greylock Venture Capital (fondo de inversión con fuerte vínculo con la CIA). Uno de los socios de Greylock es Howard Cox, –según el diario The Guardian-, pertenece al fondo de inversión en capital de riesgo de la CIA.[2[[http://es.wikipedia.org/wiki/Facebook#cite_note-1|]]]
En julio de 2009, Mark Zuckerberg, fundador de la empresa hizo público que había alcanzado los 250 millones de usuarios.[3[[http://es.wikipedia.org/wiki/Facebook#cite_note-ElPais-2|]]]
En 15 de septiembre de 2009, Mark Zuckerberg, fundador de la empresa hizo público que había alcanzado los 300 millones de usuarios.[4[[http://es.wikipedia.org/wiki/Facebook#cite_note-lanacion-3|]]]
Fuente: 11/11/09(http://es.wikipedia.org/wiki/Facebook)

5.3 Servicios
  • Amigos: es una forma de localizar amigos con quienes se perdió el contacto o agregar otros nuevos con quienes intercambiar fotos o mensajes , el servicio de Facebook te ayuda a buscarlos y también te sugiere otros.
  • Grupos y Páginas: es una de las utilidades de mayor desarrollo reciente. Se trata de reunir personas con intereses comunes. En los grupos se pueden añadir fotos, vídeos, mensajes... En cuanto a las páginas, estas también se crean con fines específicos, solo que en estas no hay foros de discusión y están encaminadas hacia marcas o personajes específicos, mas no hacia ningún tipo de convocatoria.
Además, los grupos también tienen su normativa, entre la cual se incluye la prohibición de grupos con temáticas discriminatorias o que inciten al odio y falten al respeto y la honra de las personas. Si bien esto no se cumple en muchas ocasiones, existe la opción de denunciar y reportar los grupos que vayan contra esta regla, por lo cual Facebook incluye un link en cada grupo el cual se dirige hacia un cuadro de reclamos y quejas.
  • Muro: el muro (wall) es un espacio en cada perfil de usuario que permite que los amigos escriban mensajes para que el usuario los vea. Sólo es visible para usuarios registrados, muro te permite ingresar imágenes y poner cualquier tipo de logo tipos en tu publicación . Una mejora llamada supermuro permite incrustar animaciones flash ,e
  • Fotos: Según Facebook,[5[[http://es.wikipedia.org/wiki/Facebook#cite_note-4|]]] hay:
    • 5 mil millones de fotos de usuario.
    • 160 terabytes de almacenaje.
  • Regalos: los regalos o gifts son pequeños íconos con un mensaje. Los regalos dados a un usuario aparecen en la pared con el mensaje del donante, a menos que el donante decida dar el regalo en privado, en cuyo caso el nombre y el mensaje del donante no se exhibe a otros usuarios.
Una opción "anónima" está también disponible, por la cual cualquier persona con el acceso del perfil puede ver el regalo, pero solamente el destinatario verá el mensaje.
Algunos regalos son gratuitos y el resto cuestan un dólar, (es necesario un número de tarjeta de crédito o cuenta Paypal).


5.4 Estadísticas
Facebook tiene más de 300 millones de usuarios activos alrededor de todo el mundo.[4[[http://es.wikipedia.org/wiki/Facebook#cite_note-lanacion-3|]]] De acuerdo a Alexa.com, la página subió del lugar número 60 de las más visitadas al número 7 en un año. Actualmente se encuentra en la posición 2.[7[[Quantcast la pone en el lugar número 16,[8[[http://es.wikipedia.org/wiki/Facebook#cite_note-7|]]] y Compete.com en el 20.
La página es la más popular para subir fotos, con estadísticas de más de 14 millones de fotos subidas a diario.[1
El 3 de noviembre del 2007, había siete mil (7000) aplicaciones creadas, cien creadas cada día.[10]
Fuente:11/11/09 (http://es.wikipedia.org/wiki/Facebook)

5.5 Influencia

Facebook ha recibido todo tipo de críticas desde que alcanzó difusión global. Especialmente debido al alcance que está teniendo entre menores, sus efectos psicologicos y sus alarmantes políticas de privacidad.[12[[http://es.wikipedia.org/wiki/Facebook#cite_note-11|]]]
En el momento de aceptar el contrato de términos de uso de la comunidad, el usuario cede la propiedad exclusiva y perpetua de toda la información e imágenes que agregue, a la misma.[13[[http://es.wikipedia.org/wiki/Facebook#cite_note-12|]]] Y aunque el director ejecutivo Mark Zuckerberg, declaró, para tranquilizar a los usuarios, que "nunca se utilizará esta información fuera del servicio facebook", la red social obtiene facultad de utilizar esta información como desee.[14]

Fuente: (http://es.wikipedia.org/wiki/Facebook) 11/11/09
En dos mil ciento noventa y siete por ciento aumentaron los usuarios chilenos de este sitio en los últimos seis meses.

¿Está invadiendo nociva o positivamente el espacio laboral? Lo investigó Research International Cadem.

“Yo saco la vuelta en Facebook”. Así se llama uno de los tantos grupos que se han formado en este sitio web que busca establecer redes sociales. El mencionado espacio ya tiene 162 miembros... todos chilenos.
Fuente: 11/11/09 (http://www.pwc.com/cl/es/prensa/el-impacto-de-facebook-en-el-trabajo.jhtml)


El caso de Tamara Hoover, una maestra de Austin, Texas, en el que fue despedida de su puesto de maestra de artes en una preparatoria cuando se descubrieron fotos de ella desnuda en el perfil de su pareja sentimental. Aunque las fotos eran completamente artísticas, fue despedida bajo el alegato de tener “conducta inapropiada de un maestro”. A pesar de que aceptó su despido, desde entonces se ha dedicado a defender los derechos de libertad de expresión de los maestros. Por supuesto, este caso atrajo la atención de todos los medios nacionales de comunicación.

5.6 Publicidad
Sin duda alguna el crecimiento de Facebook en los últimos meses ha sido sorprendente [ver gráfica en Kabytes], pienso que la clave de su éxito (además de sus prestaciones) está en la base norteamericana de estudiantes universitarios que comenzó a utilizarla desde un principio. La juventud norteamericana marcó una nueva tendencia, una nueva moda que el resto del mundo terminó adoptando porque se quiera o no, desde allá nos marcan el ritmo en muchas cosas y nosotros los seguimos.

Muchos se preguntan hasta dónde crecerá la red y si el impresionante tráfico que manejan es redituable, es decir, deja ganancias que valgan la pena para el equipo de personas que está detrás. Yo imagino que sí y que lo seguirá siendo, Microsoft invirtió millones de dólares (240 por un 1,6%) para no quedarse fuera de la movida y no creo que esta empresa haga tal inversión sin tener una clara visión del futuro, a pesar de lo mal que les fue con Vista y que algunos de sus nuevos servicios online no terminen de despegar. Además, según tengo entiendo, Facebook en el 2007 obtuvo 150 millones en ganancias y esperan más para el 2008.

La publicidad en Facebook.

Otro de los ingresos de la red es la publicidad, ofrecen varias soluciones publicitarias que son muy atractivas para las empresas. Su sistema permite segmentar la publicidad fácilmente a tal punto que si deseas que tu anuncio sólo sea visto por mujeres españolas, solteras y en un rango de edad de 30 a 40 años… puedes hacerlo con unos pocos clics, ya que todos estos datos son introducidos por los usuarios y la mayoría son reales.

Por ejemplo en la siguiente imagen podemos ver uno de los pasos del proceso y ver que en España hay 500 mil personas registradas que tienen entre 18 y 30 años:

Publicidad Facebook
Publicidad Facebook

El sistema de pago es muy práctico, se realiza por medio de la tarjeta de crédito y podemos establecer cuánto dinero queremos gastar al día, cuanto nos descontarán por clic o impresiones y hasta la fecha de publicación de los anuncios.

Anuncios Facebook
Anuncios Facebook

Hay varios formatos y ubicaciones, la típica es la que vemos en la imagen y aparece sobre la derecha de los perfiles en el nuevo diseño. Basándome en mi experiencia con AdSense puedo decir que la ubicación es muy acertada ya que está a la vista, llama la atención y no molesta. Si son efectivas para las empresas estas campañas de publicidad no lo sé, depende mucho de lo que se ofrezca y los objetivos que tengan.
Fuente: 11/11/09 (http://www.ojomarketing.com/noticias/facebook-superara-a-google-en-publicidad/)

6. Twitter

6.1 Creadores

Dorsey creció en St Louis, Missouri. A los 14 años ya estaba interesado en la expedición del routing. Mientras trabajaba en el envió de un programador, se mudo a California.
En Oakland, en el año 2000 comenzó su empresa dedicada a enviar correos, taxis y servicios de emergencias de la Web, en junio del 2000 se inspira del LiveJournal y posiblemente por AOL Instant Messenger, para entrar en la comunicación en tiempo real.
Cuando entro por primera vez, Dorsey se pregunto si el software del usuario en estado de salida se podría compartir entre amigos con facilidad.
Se acerca a Odeo, quien al mismo tiempo se encontraba interesado en los SMS y la mensajería instantánea, es así que construye un prototipo de Twitter en dos semanas aproximadamente.
Esta idea atrajo a muchos usuarios de Odeo y la inversión de Evan Williams
que habían abandonado tras la venta de Google de Pyra Labs y Blogger.

La era Twitter

Dorsey, Stone y Williams co-fundaron Obvios que luego le dio el pie a Twitter, Inc. Como director ejecutivo Dorsey vio el inicio atraves de dos rondas de financiamiento por los capitalistas de riesgo de la empresa.
En octubre del 2008, Williams asumió el papel de CEO y Dorsey se convirtió en presidente de la junta.
Este servicio creo con gran popularidad, Dorsey tuvo que elegir como mejorar el tiempo de actividad, por lo que en el 2008 afirmó que Twitter no fue diseñado para ganar, describiendo el uso comercial de Twitter y que esta API podría dar lugar al pago de presentaciones.
fuente: http://www.wihe.net/historia-jack-dorsey-twitter/ (11/11/09)
external image twitter.jpg
external image twitter.jpg
external image jack-dorsey.jpg
external image jack-dorsey.jpg


6.2. Historia
Twitter comenzó como un proyecto de investigación y desarrollo dentro de Obvious, LLC, un pequeño start-up de San Francisco, durante marzo de 2006. El nombre original del producto era twttr, inspirado por Flickr. Al principio fue usado internamente por la compañía hasta que fue oficialmente lanzado al público en octubre del mismo año. El servicio rápidamente comenzó a ganar adeptos y en marzo de 2007 ganó el premio South by Southwest Web Award en la categoría de blog.
Jack Dorsey, es el padre de esta aplicación web y actual CEO de Twitter, Inc, empresa que surgió a raíz de Obvious, LLC y el éxito cosechado por Twitter. A principios de 2008, el equipo de Twitter estaba compuesto por 18 personas, durante 2009 han multiplicado su plantilla por cuatro y siguen creciendo.
Aunque Twitter estuvo usando durante poco tiempo servicios de publicidad como AdSense de Google, decidieron descartar los ingresos por publicidad hasta conseguir más usuarios, financiándose mientras tanto con inversiones de empresas de Capital riesgo. En septiembre de 2009, ya cerca de los 50 millones de usuarios, Biz Stone envió un e-mail a todos ellos avisando de la modificación de los términos de servicio, dejando la puerta abierta a la publicidad en todos sus servicios.
fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Twitter (11/11/09)

6.3.Usos
Aunque se duda de su finalidad y de la utilidad de Twitter, su creciente número de seguidores han demostrado que Twitter es uno de los líderes en el sector del microblogging, entre otros servicios como Jaiku, que dispone del apoyo de Google. En 2009 Google decide liberar el código de Jaiku, dejando el desarrollo en manos del mundo open-source.
Dentro de los usos más conocidos tenemos: el seguimiento de eventos en directo, la retransmisión de charlas y ponencias a las que poca gente tiene acceso, el intercambio de opiniones durante un evento en el que la gente asiste como público o incluso comentarios sobre películas o debates retransmitidos por la televisión (ej. El debate de Rodriguez y Rajoy durante las elecciones generales de España 2008, se siguió muy de cerca con intercambio de opiniones a través de Twitter).[4[[http://es.wikipedia.org/wiki/Twitter#cite_note-3|]]]
Aunque también disponemos de otros casos extremos, donde los habitantes de Edmon, Oklahoma (EE. UU.) se coordinaron y daban localización exacta del tornado que azotó dicha localidad el 31 de marzo de 2008, mediante esta aplicación web.
También se está empezando a utilizar Twitter para realizar entrevistas. En inglés, se han dado entrevistas en este formato incluso con John McCain. En español, Diariomedico.com realiza 'twitterviews' en inglés y castellano desde diciembre de 2008,[5[[http://es.wikipedia.org/wiki/Twitter#cite_note-4|]]] de las que posteriormente publica un resumen (siempre en castellano).
fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Twitter (11/11/09)

6.4. Influencia social
Muchos usuarios de Twitter han creado pequeñas comunidades en torno a este sistema de nanoblogging, que han llegado a materializarse en el mundo real, como es el caso de los Twittdays o Cava&Twitts. En Valencia, se celebra el 13 de octubre de 2009 Horchata and Twitts. Usuarios de una localidad o ciudad como puede ser Buenos Aires con el TwittBaires, Guadalajara con el TwittGDL, en los estados de Guanajuato con el #TwittGTO [1] o Baja California con TwittBC realizan reuniones cada cierto tiempo, donde además de conocerse, intercambian opiniones, aficiones y muchas otras cosas más. Actualmente también se realiza algún que otro evento que no solo conlleva socializar, sino también el hecho de fomentar, comunicar y difundir su uso, como la más importante, Cava&Twitts, que reúne en cada una de sus ediciones a más de 200 personas.
La mayor parte de los usuarios que usan Twitter son adultos mayores que no podrían haber utilizado otros sitios sociales antes de Twitter, dijo Jeremiah Owyang, un analista industrial encargado en estudiar a los medios de comunicación social. "Los adultos pueden actualizar con varios tweets al día que un adolescente lo haría por años", dijo.
Solamente el 11% de los usuario de Twitter tienen entre 12 a 17 años, según //comScore//.
comScore atribuye esto a los "primeros pasos" de Twitter cuando el microblogging ganó popularidad en entornos de negocios y medios de noticias, adoptando inicialmente un perfil muy maduro. Sin embargo, comScore en los últimos tiempos, ha tomado nota de que, como Twitter se ha comenzado "ha ser más divulgada, junto con él vino una cultura de la celebridad como Shaq, Britney Spears y Ashton Kutcher, uniéndose a las filas de los Twitterati.
fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Twitter (11/11/09)

6.5.Aplicaciones
Hay muchos servicios y aplicaciones que trabajan con Twitter. Muchos están diseñados para permitir el acceso fácilmente a Twitter desde dispositivos específicos, tales como iPhone o BlackBerry, mientras que otros están diseñados para hacer fácil a los usuarios acceder y actualizar su cuenta Twitter.
fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Twitter (11/11/09)

6.6.Numeros y estadisticas
Sede en San Antonio, empresa de investigación de mercado de Pear Analytics analiza 2.000 tweets (procedente de los EE.UU. y en Inglés) durante un período de 2 semanas de 11:00 a p a 5:00 (CST) y los separaron en seis categorías:
  • Noticias
  • Correo basura (spam)
  • Autopromoción
  • Palabras sin sentido
  • Conversación
  • Retweets (RT) o mensajes repetidos
La empresa consideró que "Palabras sin sentido", fue la categoría más importante de los contenidos de Twitter, que componen 811 tweets o 40,55% del número total de mensajes incluidos en la muestra.
Los mensajes de conversación representaron un total de 751 tweets o 33, 55%; los tweets repetidos, es decir, los retweets (RT) representaron 174 tweets o 8,70%; la autopromoción de empresas forma 117 tweets o 5,85%; los correos basuras forman los 75 tweets o 3,75%, y tweets con noticias de medios de comunicación representan 72 o 3,60%.

external image Content_of_tweets_pie_chart.png
external image Content_of_tweets_pie_chart.png

6.7. Actualidad

Tweed para twitter es una aplicación para Palm Pre que realmente se convierte en una herramienta ideal para mantener activo y sin contratiempos nuestro timeline.
La interfaz es agradable a la vista, tenemos para elegir hasta tres tamaños de fuente, aunque ya el tamaño medio va bien; podemos leer los tweets sin problemas a una distancia alejada. Los colores de la aplicación son suaves, no llegan a cansar la vista, tampoco se sabe si después PivotalLabs incluirá mas temas para intercambiar.
fuente: http://goponygo.com/blog/actualidad/twitter-facil-en-la-palm-pre-tweed/ (11/11/09)

6.8. Curiosidades
I. Un mismo tweet produce desfollows y RTs.
II. Los mismos usuarios que se quejan de que otros pretendan imponer normas de uso, proclaman las suyas.
III. Los usuarios que comenzaron republicando sus posts en Twitter acabaron republicando sus tweets en el blog.
IV. Aunque es para escribir lo que estás haciendo, lo más interesante es leer lo que están haciendo los demás.
V. La cantidad de RTs que recibe un tweet es inversamente proporcional a lo esperado.
VI. Nunca habíamos tenido que leer tanto para escribir tan poco.
VII. Cuando Twitter está caído te ocurren las cosas más interesantes.
VIII. Justo cuando se restablece el servicio no se te ocurre nada que decir.
IX. Cuando aprendés para qué sirve ya no sabés cómo salir.
X. Si tuviera más de 140 caracteres no sería tan bueno. Y si tuviera menos, tampoco.

fuente:http://www.ecuaderno.com/2009/05/11/10-curiosidades-de-twitter/ (11/11/09)